¿Sabías que Deberías Llevar a tu Hijo alrededor de los 3 Años?»

¿Sabí­as que hasta los tres años un bebé no deberí­a usar ningún tipo de calzado? Según especialistas en podologí­a infantil, durante la etapa de gateo y pregateo, los zapatos para niños solo sirven para proteger sus pies del frío. Pero no son aconsejables, pues los bebés tienen mucha sensibilidad en las plantas de los pies y, al calzarles, estaremos reduciendo su capacidad de interactuar con el mundo que les rodea.

Si tenemos en cuenta que un 10% de las visitas al podólogo infantil tienen como protagonistas a los niños y que un 70% de la población adulta tiene problemas en los pies, podemos decir que la podologí­a infantil gana todaví­a más importancia como forma de prevenir futuras patologí­as y enfermedades del pie.

De hecho, de los cuidados que le demos a nuestros pies desde pequeños y de su corrección mediante el uso de plantillas infantiles, dependerá nuestra salud podológica en la edad adulta.

Dolor de pies en niños

El cuidado de los pies no tiene edad. Sin embargo, existen algunos sí­ntomas que indican que un niño deberí­a realizar su primera visita al podólogo infantil. «Noto que mi hijo anda raro» suele ser lo más oí­do cuando unos padres llevan a sus hijos al podólogo.

Sin embargo, lo normal es que unos padres no detecten ningún signo de alerta hasta los 3 ó 4 años. A partir de esta edad, el niño ha adquirido ya una marcha más o menos estable y resulta más fácil detectar cualquier anomalí­a en los pies del niño o en otras zonas del cuerpo. De hecho, no es extraño que unos padres vayan al podólogo remitidos por el pediatra o traumatólogo infantil.

Lo importante es detectar cualquier problema a tiempo y que los padres acudan lo antes posible al podólogo. La función de la podologí­a pediátrica es detectar y corregir posibles marchas erráticas y posturas inadecuadas mediante el uso de plantillas infantiles personalizadas que, a largo plazo, puedan derivar en lesiones en los pies, cadera, espalda, rodillas u otras partes del cuerpo.

Plantillas infantiles

¿Cuál es entonces la solución definitiva si un niño sufre problemas en sus pies? Sin duda, el uso y adaptación de unas plantillas infantiles, las cuales solo podrán ser prescritas por un podólogo profesional. En Biopie somos especialistas en podologí­a infantil y disponemos de protocolos especí­ficos para el diagnóstico y patologí­as del pie en los niños.

Porque el cuidado de los pies no tiene edad, es aconsejable que la primera visita al podólogo sea a partir de los 3 años y que el primer estudio biomecánico del pie se realice entre los 4 y 5 años. A esta edad, el podólogo podrá detectar de forma precoz, posibles patologí­as y aplicar un tratamiento preventivo que evite problemas mayores en el futuro.

Además del uso de plantillas infantiles, aconsejamos algunos hábitos o cuidados que, en el dí­a a dí­a, ayudan a mantener una buena salud en los pies de los más pequeños:

  • Asegurarse de que la talla del calzado es la adecuada para el niño. Ni demasiado grande ni demasiado ajustado para evitar rozaduras.
  • Observar la marcha del niño, si se cae y se tropieza con facilidad.
  • Comprobar si tiene sudoración excesiva.
  • A la hora de lavarlos, secar bien los pies para evitar la aparición de hongos u otras infecciones habituales.
  • Asegurarse de que no caminan descalzos por casa.
  • Mirar la piel, ver si hay afecciones como callos o verrugas.
  • Asegurarse el uso de chanclas en las duchas del colegio o la piscina, para evitar contagio de verrugas, hongos o papilomas.

Es recomendable llevarlos al podólogo desde una edad temprana para prevenir problemas mayores en el futuro. Los pies planos, los juanetes y las uñas encarnadas son problemas comunes en los niños que pueden tratarse fácilmente con la ayuda de un podólogo.

Además, los niños en edad escolar pueden beneficiarse especialmente de una visita al podólogo, ya que pasan mucho tiempo de pie y realizando actividades físicas. Asegúrate de que tus hijos tengan una buena postura y eviten lesiones en el futuro llevándolos al podólogo regularmente.

Tener unos pies sanos es la base para que el resto de nuestro cuerpo funcione correctamente.

Consulta con nuestros especialistas en podología infantil que responderán todas tus dudas, pide tu cita personalizada al 809-587-4389.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.