Los pies son una de las partes del cuerpo que más sufren durante el embarazo. Es común que que se hinchen y causen molestias debido a los cambios hormonales y circulatorios que se producen en esta etapa, sumado al peso extra que deben soportar. Por este motivo te compartimos 10 tips para cuidarlos.
- Lavar los pies todos los días y secarlos muy bien, sobre todo, entre los dedos.
- Evitar estar mucho tiempo en la misma posición, tanto de pie como sentada y siempre que haya oportunidad intentar tener los pies en alto, ésto mejorará la retención de líquidos y, por ende, descenderá la hinchazón de pies y tobillos.
- Practicar ejercicio ligero y caminar para mejorar la circulación sanguínea.
- El aumento de peso es uno de los factores que más afectan a los pies en el embarazo por ello es importante llevar una dieta equilibrada.
- Es necesario tomar suficiente agua para mantenerse bien hidratada y para eliminar el exceso de sodio del cuerpo, así se evitará la hinchazón, se recomienda de 2 a 3 litros de agua diarios. Además, es necesario limitar el consumo de sal ya que al consumirla se retienen líquidos.
- Elegir un calzado adecuado, dando prioridad a la comodidad antes que a la estética. Es importante que sea amplio, con contrafuerte para una mayor sujeción del tobillo y con apoyo en el arco plantar.
- Hidratar los pies con cremas especiales para evitar resequedad y grietas en los talones. La hidratación tópica es fundamental para tener unos pies sanos en el embarazo. Es buena idea almacenar las cremas en el refrigerador ya que aplicarla en frío ayuda a descongestionar los pies.
- Acudir a un especialista para realizar un estudio biomecánico de la pisada. De esta manera, en la plataforma de presiones, se podrá observar qué partes están sobrecargadas y con un tratamiento de plantillas personalizadas (si son necesarias) se distribuirán las cargas adecuadamente. Así se evitará que el dolor pueda avanzar hacia la región posterior de las piernas o la región lumbar.
- También es recomendable colocar los pies dentro de una tina con agua tibia y sal.
- Antes de acostarse, es bueno darse un masaje en los pies y piernas para favorecer la circulación. }