La Diabetes puede dañar los nervios y vasos sanguíneos de sus pies. Este daño causa entumecimiento y reducción de la sensibilidad en los pies. 

 Como resultado de esto, sus pies son más propensos a lastimarse y puede que no sanen bien si se lastima. Si le sale una ampolla, es posible que no la sienta y esta empeore. Incluso las heridas o ampollas pequeñas se pueden convertir en un problema si se desarrolla una infección o no sanan. Se puede desarrollar una úlcera de pié diabético.

Para las personas con diabetes, tener una úlcera en los pies es razón suficiente para ir al hospital. Cuidar bien sus piel le ayudará a prevenir las úlceras del pié diabético. Las úlceras del pie diabético sin tratamiento con la causa más común de amputaciones de dedos, pies y piernas en personas con diabetes.

¡Porque cada paso cuenta a cualquier edad! Descubre esta receta suave y segura para exfoliar los pies de nuestros seres queridos, mayores y personas con diabetes.

¡Mimos para Pies Sabios! Exfoliación Suave y Segura para Mayores y personas con diabetes.

Aplica la mezcla con movimientos circulares.

Cuidados personales

Revísese los pies todos los días. Inspeccione arriba, a los lados, las plantas de los pies, los talones y entre los dedos. Busque:

  • Piel seca y rajada
  • Ampollas o úlceras
  • Hematomas o cortaduras
  • Enrojecimiento, calor o sensibilidad (ausente con frecuencia debido al daño de los nervios)
  • Puntos firmes o duros

Si no puede ver bien, solicítele a alguien que le revise los pies.

Lávese los pies todos los días con agua tibia y jabón suave. Los jabones fuertes pueden dañar la piel.

  • Verifique primero la temperatura del agua con las manos o el codo.
  • Séquese suavemente los pies, sobre todo entre los dedos.
  • Use loción, vaselina, lanolina o aceite sobre la piel seca. No se ponga loción, aceite ni crema entre los dedos de los pies.

No intente cortarse solo las uñas gruesas de los pies. El podólogo (podiatra) puede recortar la uña si usted no es capaz. Si tiene las uñas de los pies gruesas y descoloridas (posiblemente debido a una infección por hongos) no se corte las uñas usted mismo. Si no tiene una buena visión o tiene poca sensación en los pies, debe buscar la atención de un podiatra para que le corte las uñas y así evitar una posible lesión.

La mayoría de las personas con diabetes deben hacerse tratar los callos o callosidades por un podólogo. Si el médico le ha dado permiso para que usted mismo se los trate:

  • Utilice una piedra pómez suavemente para eliminar dichos callos y callosidades después de una ducha o baño, cuando la piel está suave.
  • No utilice almohadillas medicadas ni trate de rasurarlos o cortarlos en casa.

Si fuma, suspenda. El hábito de fumar disminuye el flujo sanguíneo a los pies. Hable con su proveedor si necesita ayuda para dejarlo.

Zapatos y calcetines

Use zapatos en todo momento para proteger los pies de una lesión. Antes de ponérselos, revíselos siempre por dentro para ver si hay piedras, clavos o zonas ásperas que puedan lastimarle los pies.

Use zapatos que sean cómodos y que ajusten bien cuando los compre. Nunca compre zapatos que sean estrechos si piensa que se vayan a estirar a medida que los use. Es posible que no sienta la presión de zapatos que no le calcen bien. Se pueden presentar ampollas y úlceras cuando el pie presiona contra el zapato.

Cámbiese los zapatos ablandados después de 5 horas durante el día para modificar los puntos de presión en los pies. No use sandalias tipo chancletas ni pantimedias con costuras. Ambas pueden causar puntos de presión.

Para proteger sus pies, use calcetines limpios y secos o pantimedias sin elásticos ni costuras todos los días. Los agujeros en los calcetines o las pantimedias pueden ejercer presión dañina en sus pies.

¿Cuidas los pies de tus seres queridos mayores de personas con diabetes? ¡Comparte esta receta y cuéntanos cómo mimas a quienes más amas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.