Seguramente, alguna vez has experimentado en primera persona cómo los dedos de tus pies y manos se han arrugado tras estar bastante rato en la bañera o en la piscina, pero…

¿sabes por qué se produce esta reacción de la piel?

El cuerpo humano tiene numerosos mecanismos de defensa o reacción ante diferentes agentes externos: calor, frío, dolor… En este artículo analizamos cómo reacciona la piel de los pies y las manos ante una exposición prolongada al agua.

ENTONCES, ¿POR QUÉ SE ARRUGAN LOS PIES?

Esta reacción es un mecanismo de acción específico de la dermis a nivel palmo-plantar (pies y manos). La piel tiene una capa grasa en toda su extensión llamada sebo (sebum humecta), que es la encargada de hacer el efecto impermeable. Por este motivo, cuando nos duchamos y nos mojamos vemos las gotas resbalar por la piel.

ANTE UNA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL AGUA, LA CAPA SEBORREICA SE ELIMINA TEMPORALMENTE Y LA PIEL EMPIEZA A ABSORBER AGUA, PERO SÓLO EN PIES Y MANOS (ZONA PLANTAR) COMIENZAN A APARECER RUGOSIDADES.

Posibles CAUSAS de esta reacción de la piel

Aunque a día de hoy todavía hay muchos estudios e incógnitas centradas en esta reacción de la dermis, a continuación exponemos dos motivos por los que se arrugan nuestros pies y manos:

  1. EVITAR EL DESLIZAMIENTO
  2. SEÑAL DE UN SISTEMA CENTRAL «SANO»
    Y… ¿ES MALO PARA LA SALUD QUE SE ARRUGEN LOS #PIES Y LAS #MANOS?
    En principio no existe un peligro grave por el exceso de arrugas en pies y #manos, pero se debe comentar que…
    ▶▶LA HUMEDAD MACERA LA PIEL Y AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE CONTRAER VIRUS, HONGOS O BACTERIAS AL SALIR DEL AGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.