El adormecimiento de pies puede estar relacionado con factores neurológicos, es decir, de los nervios. La afectación del nervio puede tener un origen diverso, donde también se contemplan patologías como: – Esclerosis múltiple, endurecimiento del nervio entre otras estructuras.:

Origen Vascular:

Problemas de circulación en piernas y pies, como el retorno venoso, la hipertensión, la arterioesclerosis, microcirculación afectada por el frio u otras causas como el tabaco o diversos fármacos administrados, pueden estar detrás de esta sensación. Pero también puede ser debido a hábitos propios como el uso de calzado inadecuado, muy ajustado, por lo que comprime ramas nerviosas propiciando el entumecimiento.

Origen Neurológico:

La interrupción de la señal nerviosa puede ser originada por diversas patologías como la diabetes, el alcoholismo, el consumo de tabaco o administración de fármacos, entre otros, este déficit en la conducción nerviosa puede dar lugar al adormecimiento u hormigueo de los pies. También como en el caso vascular, una mala elección del calzado, o hábitos repetitivos en el patrón de la pisada pueden estar involucrados en esta sensación.

Origen Mecánico:

Como comentamos anteriormente, una mala elección del calzado, hábitos repetitivos en el patrón de la marcha, deformidades en el pie o sobrecargas por un mal apoyo o buscando evitar el dolor, lesiones anteriores, etc, pueden conducir a una compresión continuada sobre ciertas zonas del pie y causar la denominada parestesia.

Como recomendaciones generales, incidir en controlar bien las enfermedades sistémicas ya diagnosticadas, usar un buen calzado que se ajuste a nuestro pie sin comprimirlo, que tenga una amortiguación adecuada (no suelas demasiado finas) y valorar nuestros hábitos de conducta postural o de vida en general.

Causas de entumecimiento en piernas y pies

Cruzar las piernas durante mucho tiempo puede causar entumecimiento y hormigueo en las piernas y los pies.

Las piernas suelen entumecerse temporalmente debido a la postura. Sin embargo, el entumecimiento crónico o prolongado en los pies y las piernas es casi siempre una señal de una afección médica subyacente.

Las afecciones asociadas con entumecimiento de pies y piernas incluyen:

Postura

Los hábitos posturales que ponen presión sobre los nervios o reducen el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores son la causa más común de entumecimiento temporal en las piernas y los pies. Muchas personas dicen que su pierna se ha “dormido”; el término médico de esto es parestesia transitoria (temporal).

Algunos hábitos que pueden hacer que los pies y las piernas se duerman incluyen:

  • cruzar las piernas por mucho tiempo
  • estar sentado o arrodillado por largos períodos
  • sentarse sobre los pies
  • usar pantalones, medias o zapatos demasiado ajustados

Lesión

Lesiones en el torso, la columna vertebral, las caderas, las piernas, los tobillos y los pies pueden poner presión sobre los nervios y hacer que los pies y las piernas se adormezcan.

Diabetes

Algunas personas con diabetes desarrollan un tipo de daño en los nervios llamado neuropatía diabética. La neuropatía diabética puede causar entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies y, cuando es grave, también en las piernas.

Problemas en la espalda baja y ciática

Algunos problemas en la espalda baja, como la ruptura o hernia de discos vertebrales, pueden hacer que se compriman los nervios que van a las piernas y provocar entumecimiento o trastornos sensoriales.

Se denomina ciática a la irritación del nervio ciático, que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta las piernas. Cuando este nervio se irrita o comprime, es posible experimentar entumecimiento u hormigueo en las piernas o los pies.

Síndrome del túnel tarsal

El síndrome del túnel tarsal ocurre por la compresión, contracción o daño de un nervio que corre por la parte posterior de la pierna y a lo largo del interior del tobillo y hacia el pie.

El túnel tarsal es un espacio angosto en el interior del tobillo. Las personas con síndrome del túnel tarsal suelen sentir entumecimiento, ardor, hormigueo y dolor punzante en los tobillos, talones y pies.

Enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica (EAP) hace que las arterias de sangre periféricas en las piernas, brazos y el estómago se hagan más angostas, reduciendo la cantidad de sangre que pueden bombear y reduciendo el flujo sanguíneo. Las piernas son una de las partes del cuerpo que más afecta la EAP.

La mayoría de las personas con EAP experimentan dolor y calambres en las piernas y las caderas al caminar o subir escaleras. Algunas personas con EAP también tienen entumecimiento y debilidad en las piernas.

Los síntomas de EAP suelen desaparecer después de unos minutos de descanso.

Tumores u otros crecimientos anormales

Los tumores, quistes, abscesos y crecimientos benignos (no cancerosos) pueden poner presión sobre el cerebro, la médula espinal o cualquier parte de las piernas y los pies. Esta presión puede restringir el flujo de sangre a las piernas y los pies, causando entumecimiento.

Consumo de alcohol

Las toxinas en el alcohol pueden causar daño neurológico que se asocia con el entumecimiento, especialmente en los pies.

El consumo crónico o excesivo de alcohol también puede provocar daño neurológico que causa entumecimiento. Este tipo de daño neurológico está relacionado con niveles reducidos de vitaminas B, como B-1 (tiamina), B-9 (ácido fólico) y B-12, causados por el consumo excesivo de alcohol.

Fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica o prolongada que causa dolor corporal generalizado, molestia y sensibilidad. Algunas personas con fibromialgia también experimentan entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

La mayoría de las personas con fibromialgia experimentan varios síntomas que incluyen:

  • rigidez y dolor sin razón aparente, especialmente en la mañana o después de acostarse
  • agotamiento crónico
  • problemas de memoria y dificultad para pensar con claridad, a veces llamado niebla mental o fibroniebla
  • síndrome de piernas inquietas

Casi todas las personas con fibromialgia tienen síntomas en más de una parte de su cuerpo durante al menos 3 meses seguidos. Si el entumecimiento en las piernas y los pies no está acompañado de ningún otro síntoma o no es prolongado, es poco probable que sea causado por fibromialgia.

Remedios caseros

Los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el entumecimiento incómodo en las piernas y los pies incluyen:

  • Descanso. Muchas de las afecciones que causan entumecimiento de las piernas y los pies, como la presión sobre un nervio, mejoran con el reposo.
  • Hielo. El hielo puede ayudar a reducir la inflamación que puede poner presión sobre los nervios. Aplica compresas frías o compresas de hielo envueltas sobre las piernas y los pies adormecidos durante 15 minutos seguidos varias veces al día.
  • Calor. El calor a veces puede ayudar a relajar los músculos rígidos, doloridos o tensos que pueden poner presión sobre los nervios y causar entumecimiento. Sin embargo, evita sobrecalentar las piernas y pies entumecidos, ya que esto puede empeorar la inflamación y causar dolor y entumecimiento.
  • Masaje. Masajear las piernas y los pies adormecidos ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, lo cual puede reducir los síntomas.
  • Ejercicio. La falta de ejercicio adecuado puede debilitar el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo su capacidad de bombear sangre a las extremidades inferiores. Actividades como yoga, pilates y tai chi pueden estimular el flujo sanguíneo y reducir la inflamación o el dolor crónico.
  • Dispositivos de apoyo. Los aparatos ortopédicos y el calzado de diseño especial pueden ayudar a reducir la presión en los nervios causada por afecciones como lesiones, síndrome del túnel tarsal o pies planos.
  • Sales de baño Epsom. Las sales de Epsom contienen magnesio, un compuesto conocido por aumentar el flujo sanguíneo y la circulación. Puedes comprar sales de Epsom en línea.
  • Técnicas mentales y reducción del estrés. Las personas con afecciones que causan entumecimiento crónico, como la EM y la fibromialgia, deben tratar de enfocarse en que los períodos de entumecimiento suelen ser de corta duración y desaparecen solos. El estrés también tiende a empeorar los síntomas de los trastornos del sistema nervioso central.
  • Sueño. Se sabe que muchas de las afecciones crónicas asociadas con el entumecimiento de las piernas y los pies empeoran con los problemas para dormir.
  • Una dieta sana y equilibrada. La desnutrición, especialmente las deficiencias de vitamina B, puede causar daño a los nervios y provocar entumecimiento. Obtener suficientes vitaminas y otros nutrientes también puede reducir la inflamación crónica y el dolor, que pueden causar entumecimiento.
  • Reducir el consumo de alcohol o evitarlo. El alcohol contiene toxinas que pueden causar daño a los nervios y entumecimiento. Además, el alcohol suele empeorar los síntomas de dolor crónico y afecciones inflamatorias e incluso puede provocar brotes de síntomas.

Cuándo consultar a un médico

Habla con un médico sobre el entumecimiento en las piernas y los pies que:

  • no está relacionado con hábitos posturales o factores de estilo de vida, como ropa ajustada y calzado
  • dura por periodos largos
  • se acompaña de cualquier otro síntoma crónico
  • se acompaña de cambios permanentes o prolongados en el color, la forma o la temperatura de las piernas y los pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.